El capital humano es clave en el desarrollo de las organizaciones, son los clientes internos a quienes debemos tener satisfechos y motivados para el desarrollo de sus competencias y potenciar el sentido de pertenencia de los empleados a la compañía.
De la misma forma que si no cuidamos a nuestro cliente externo alguien más lo hará por nosotros, en ese mismo sentido, si no sabemos cuidar a nuestro cliente interno, difícilmente podremos dar respuestas satisfactorias a nuestro cliente externo.
Las relaciones pueden fracturarse cuando no existe un dialogo fluido o cuando se dan ordenes cruzadas, la triangulación de la información no funciona como comunicación.
Claves para mejorar la comunicación interna:
• Escuche con real interés lo que su colaborador quiere expresarle. Pregúntele sobre su vida después del trabajo, sobre todo para detectar si hay situaciones que estén afectando su vida laboral. En la mayoría de las ocasiones cuando un elemento valioso se va, ha dejado mensajes que sus superiores no supieron escuchar.
• Conozca a cada miembro de su equipo, sus metas y aspiraciones específicas. De esta forma podrá detectar fácilmente que es lo que los motiva.
• Feedback (retroalimentación). Puede realizar sesiones de feedback para retroalimentarse y modificar acciones.
• Circulares. Es la mejor forma de dar a conocer información o instrucciones que compete a varias personas evitando el teléfono descompuesto.
• Jornadas a puertas abiertas. Si no se encuentra en una reunión o en la necesidad de cerrar las puertas, manténgalas abiertas, eso dejará ver que esta abierto a escuchar.
• Buzón de sugerencias. Quizá los colaboradores no expresen abiertamente sus ideas por miedo a no ser tomadas en cuenta, el buzón es una forma de hacerlo. Lo importante es dar a conocer las ideas que son retomadas y así tendrán mayor confianza de expresar sus ideas.
• Conocimiento de los objetivos de la empresa. Es de gran importancia que los colaboradores conozcan los objetivos de la empresa para empatarlos con los personales y evitar frustraciones laborales.
• Comunicación de los resultados con éxito. Hacer una junta mensual en la que se den a conocer los resultados de la empresa y la contribución que realizaron los colaboradores ayudará a generar mayor compromiso con la compañía.
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Luis Dávila
Director General
X-PANDE
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