Cómo definir el rumbo de la Empresa
Definir el rumbo de hacia donde vamos y cuál es la razón de SER de la empresa, no es tarea sencilla ya que regularmente el emprendedor inicia un negocio como una alternativa de generar ingresos adicionales o para lograr independencia económica e inclusive para buscar flexibilidad de horario para poder hacer otras actividades, sin embargo el crear una MISIÓN y una VISIÓN es más que hacer un enunciado bonito para colgar en la pared, es para formar (y fortalecer) la columna vertebral de la organización, ya que sin ellas solamente es un grupo de gente que trabaja junta, no en equipo.
La MISIÓN da sentido y guía a las actividades de la empresa a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes que conforman su mercado ya sea en productos o servicios.
Para redactar la MISIÓN de la empresa hay que responder 3 sencillas preguntas:
1. ¿En qué negocio estamos? (o dicho en otras palabras: ¿Qué necesidad satisfacemos?)
2. ¿Cómo lo hacemos? (el diferenciador vs la competencia)
3. ¿Con qué lo hacemos? (con los principios y valores con los que se rige)
Las desventajas de NO tener definida la misión es que va a generar incertidumbre entre sus colaboradores ya que no ven la razón de ser del trabajo que están realizando, además que entre sus directivos se generaran dificultades al no definir la identidad de la empresa.
VISIÓN: La visión de una organización es el QUERER SER, es una expectativa de lo que espera la empresa lograr en un lapso determinado de tiempo, generalmente entre 3 y 5 años y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad tomando en cuanta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes y de la aparición de nuevas condiciones del mercado.